Primera parte: ¿los proyectos de metano alimentados con carbón de China harán un nuevo multimillonario de la energía?

Incluso los enemigos de Randeep S. Grewal admiran su destreza empresarial. Pocos podrían sorprenderse si el CEO de Green Dragon aparece algún día en la lista de multimillonarios de la revista Forbes. La reciente oferta de acciones de su compañía en AIM de la Bolsa de Valores de Londres, que comienza con una capitalización de mercado de $ 525 millones, fue bastante audaz, lo que levantó algunas cejas. Green Dragon colocó poco más de 4,5 millones de acciones, menos del 5% de las acciones en circulación de la empresa, para recaudar $ 25 millones. Randeep Grewal se quedó con el 95,2% restante de Green Dragon.

Luego de la admisión de la compañía al mercado AIM, Grewal señaló que «2007 promete ser un año fundamental para CBM y su contribución al suministro de energía de China… Esta cotización es un hito importante y oportuno en nuestra estrategia de crecimiento». La última vez que Grewal se inclinó para abordar las pequeñas molestias de los mercados de capitales, compró personalmente todas las acciones de Greka Energy Corp y luego las negoció en el NASDAQ. Los accionistas lo amaban: pagó una prima del 69% por sus acciones en 2003. Greka fue excluida de NASDAQ y registrada en la Comisión de Valores de EE. UU.

Desde entonces, ha sido más difícil hacer un seguimiento de los últimos éxitos de Grewal, pero según el precio del petróleo, es probable que su feudo privado esté lleno de efectivo. En un comunicado de prensa de 2002, Grewal reveló que la entonces empresa pública Greka Energy poseía 800 millones de barriles de petróleo pesado recuperable de gravedad, que es ideal como materia prima para su refinería de asfalto. La producción de Greka ese año fue de 3.400 barriles de asfalto por día. Según ABC News, el estado de California pagó 359 dólares/tonelada por el asfalto, un 61% más que el año pasado. Los altos precios de la gasolina están impulsando a las principales compañías petroleras a exprimir más la producción de gasolina de su petróleo crudo. De cualquier manera, Grewal simplemente se enriquece con cada nuevo barril de asfalto o petróleo crudo que produce su empresa.

Al menos Green Dragon Gas ahora cotiza en bolsa y ofrece participación de los accionistas. Pero pocas acciones están disponibles públicamente. Grewal puede ser generoso con los accionistas al final del día, pero no se deshace de sus acciones tan temprano en el juego. En su declaración de presentación ante AIM, la compañía señaló que la emisión de acciones adicionales para recaudar dinero adicional sería el último recurso, o dicho de manera más delicada, «… dependiendo de las circunstancias». Grewal primero recurriría al financiamiento de deuda y otras medidas antes de ofrecer a los accionistas liquidez adicional.

No es casualidad que el precio de las acciones de GDG, que comenzó a cotizar a $ 5,56 por acción, subió rápidamente a un máximo reciente de $ 6,60 por acción. Un estudio en profundidad realizado por la última empresa de Grewal explica la alta confianza en Green Dragon Gas. No debe confundirse con su nombre anterior Grewal Energy, que ahora se llama Greka Integrated, Green Dragon Gas es la empresa matriz de Greka Energy con sede en Hong Kong. Tienen cinco contratos de producción compartida de CBM con la empresa estatal china China United Coalbed Methane Company (CUCBM). Los contratos de Green Dragon cubren enormes extensiones de tierra (más del doble que Rhode Island), que podrían albergar potencialmente 16,5 billones de pies cúbicos de gas metano.

Según el sitio web de Green Dragon Gas, Grewal también es presidente y director ejecutivo de Greka Integrated, con sede en California, una compañía que se describe como «involucrada en el transporte de petróleo pesado y gas, refinación, bienes raíces y con intereses en propiedades energéticas y refinación». actividades «. Es la compañía petrolera en tierra más grande del condado de Santa Bárbara con participaciones en Bakersfield, el condado de Orange y la cuenca de Los Ángeles. Greka opera casi 70 instalaciones de fabricación, procesamiento y transporte en tierra en Santa Bárbara, California, así como la refinería de asfalto de Santa María. . Es la misma que en 2002 producía 3.400 barriles de asfalto diarios.

Mientras que otros hablan de un buen juego, Grewal sobresale en el juego de la energía. En su última entrevista publicada que logramos rastrear (agosto de 2001), Grewal explicó exactamente cómo pretendía hacer de Greka Energy una historia de éxito, es decir, vender petróleo o usarlo como producto de asfalto y luego vender asfalto, según el precio. . Y luego lo hizo. En un comunicado de prensa de julio de 2002, Grewal mencionó que su empresa tendría operaciones a largo plazo en China. Y ahora lo hace, a través de Green Dragon Gas.

Al explicar el plan de negocios de la compañía, durante su entrevista de 2001, Grewal se jactó descaradamente: «Somos rentables con $ 10 de petróleo. Somos rentables con $ 30 de petróleo. Somos rentables con $ 2 de gasolina y somos rentables con $ 16. de gas «. Llamó a su planta de asfalto» una cobertura natural para las fluctuaciones en los precios de los productos básicos «. También proporciona un flujo de efectivo constante. Y no hay duda de que Grewal es cada vez más rentable con el petróleo crudo vendiendo alrededor de $ 70 por barril.

Steve Chase, subdirector de energía del condado de Santa Bárbara, que gobierna la refinería de Greka (y participó en la multa de Greka, ver más abajo), califica el plan de negocios de la compañía como «absolutamente brillante». Chase elogió a Greka en un artículo del periódico New Times que explicaba la economía de la empresa: «El petróleo se vende tanto al alza como a la baja, pero el asfalto no. Si es una empresa petrolera con una refinería de asfalto, puede vender en dos mercados diferentes. Cuando el el petróleo está bajo, lo usas para hacer asfalto. Cuando está alto, lo vendes (solo)”.

A pesar de los elogios de Chase, el camino hacia el éxito de Grewal no ha estado exento de algunos accidentes de tráfico en el camino. En 2002 y 2003, su empresa fue demandada por más de 70 infracciones, incluidos derrames de petróleo y emisiones de gas, según el periódico Santa Barbara News-Press. La fiscalía del país presentó una denuncia contra Greka luego de que una explosión cerca de la refinería de asfalto lesionara a dos trabajadores. Greka ha establecido sanciones civiles de 200.000 dólares.

En noviembre de 2005, Greka Integrated perdió la demanda por incumplimiento de contrato contra un ex oficial de seguridad, Gary Lowery. En junio de este año, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. multó a la empresa con $ 127,500 por «vertimiento no autorizado de aguas residuales de refinería de petróleo en pozos de inyección de instalaciones, en violación de la ley federal de agua potable segura». Esta Greka ha pagado unos 700.000 dólares en tratos desde que Grewal cerró la empresa. La pequeña molestia de la vida deja de ser un problema cuando el petróleo se vende a mucho más de 30 dólares el barril. Sobre todo cuando este mismo petróleo era rentable a 10 dólares el barril.

Grewal recurre a China para construir su fortuna

Randeep Grewal ingresó a los mercados energéticos como presidente y director ejecutivo de una empresa de perforación horizontal de petróleo y gas, Horizontal Ventures. Durante el mercado bajista de la energía, Grewal hábilmente inició una serie de fusiones y adquirió activos de petróleo y gas, lo que condujo a su primera Greka Energy Corp. Sabía dónde encontrar negocios y hábilmente comenzó a ensamblar su imperio energético. La perforación horizontal es parte integral del desarrollo del metano a carbón, lo que devuelve a Grewal a donde comenzó como una empresa de perforación de gas.

Además, dos de las empresas de Grewal quebraron. En noviembre pasado, Saba Enterprises, anteriormente Greka Energy Corporation, se acogió al Capítulo 7 de la ley de bancarrotas luego de que dos acreedores ganaran $19.5 millones en sentencias. En su petición, la empresa anunció que no tiene activos. El déficit total de los acreedores podría ascender a más de $ 24 millones. En 1999, otra empresa de la que Grewal era director, Sabacol, una subsidiaria de Saba Petroleum, se disolvió luego de la venta de sus activos luego de enfrentar los procedimientos de quiebra del Capítulo 11.

La vida también está llena de muchas segundas oportunidades. Esta vez, sin embargo, a través de Greka Energy (Hong Kong) y Green Dragon Gas (GDG), Grewal posee lo que algún día podría convertirse en un proyecto de gas multimillonario. Smith & Williamson, suscriptor de la salida a bolsa de Green Dragon, valoró a la empresa en 973 millones de dólares, dependiendo de su éxito en la recuperación del gas metano estimado de GDG y del precio de la boca de pozo en el momento de la entrega.

Hasta hace poco, el metano del carbón se trataba como un producto de desecho peligroso que mataba a los mineros del carbón en las explosiones de los túneles. En China, según el número que creas, mueren cada año entre 4.000 y 6.000 mineros del carbón. En el mejor de los casos, el metano era un subproducto no deseado de la minería del carbón, que los chinos arrojaron a la atmósfera, lo que agravó una crisis de contaminación del aire que ya era terrible.

Cuando los chinos comenzaron a darse cuenta de que CBM proporcionaba un mayor porcentaje de la producción de gas de EE. UU., quisieron desarrollar sus vastos recursos. Después de todo, los chinos son pragmáticos. ¿Por qué pagar con la nariz para importar GNL cuando estás tirando todo ese metano? En 2004, el metano a carbón representó el 8% de la producción de gas de EE. UU. Es el mismo porcentaje que impuso China en su XI plan quinquenal para el papel del gas en su mix energético. Y como se mencionó en artículos anteriores, China tiene hasta el 40 por ciento de sus plantas de gas inactivas porque no pudo obtener suficiente suministro de gas.

El metano o C4, que es un gas más puro que el gas convencional, se encuentra dentro de la red de carbono del carbón a nivel molecular. El gas natural menos «dulce», que se encuentra en reservorios más convencionales, se ha generado a partir de rocas generadoras de hidrocarburos y está atrapado en una roca porosa y permeable, como un reservorio de carbonato o arenisca. La presión del agua mantiene el metano del carbón en su lugar, lo que requirió una nueva tecnología de perforación para extraerlo de manera eficiente.

Para extraer metano de la capa de carbón, una empresa perfora pozos en la capa de carbón, luego perfora y fractura la capa de carbón. Al aumentar la permeabilidad a través de este proceso, se puede bombear agua fuera de la veta de carbón. Durante este proceso de deshidratación, se reduce la presión que mantiene el gas en su lugar. Este diferencial de presión descarga el gas a través de los sistemas de fractura del pozo. ¡Aquí estás! Lo que estaba matando a los mineros del carbón y contaminando la atmósfera de China ahora podría usarse para alimentar plantas de energía de gas.

DERECHOS DE AUTOR © 2007 por StockInterview, Inc. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.