Todos tenemos hábitos que son difíciles de romper. Ya sea morderse las uñas, fumar o estar inquieto, sabemos que hay formas de controlar estos comportamientos. Sin embargo, con las mascotas se podría pensar que es una historia completamente diferente. Si un día pillas a tu perro lamiéndose las patas, tu primer instinto podría ser que se trata de una reacción normal ante algo. Sin embargo, si nota que el lamido no ha parado después de unos días, puede ser motivo de preocupación. Primero, es importante delimitar la causa de este comportamiento.
¿Por qué tu perro se lame tanto las patas que empieza a perder pelo? Puede haber muchas razones y es posible que las siguientes no se apliquen inmediatamente a su mascota. Si no puedes acudir al veterinario a tiempo, considera las siguientes posibilidades y mira qué puedes hacer para determinar la causa real:
- Su perro puede experimentar dolor en las patas y articulaciones. Si tu mascota tiene muchos años, puede verse afectado por irritación de las articulaciones o artritis, dificultando la movilidad. Lamer puede ser una forma de aliviar el dolor, aunque sea temporalmente.
- Es posible que su perro tenga alergias no detectadas. Si esto sucede en la primavera, podría ser un problema de polen, o si su perro camina en un área que ha sido tratada con pesticidas, puede estar reaccionando a los químicos. Cuando tu perro salga a correr, presta atención a su comportamiento.
- Una razón menos grave: ¡algo podría estar atascado allí! Así como nos molestan los guijarros en nuestros zapatos, tener un guijarro atrapado en una pata puede significar mucho daño para tu amigo de cuatro patas. Si tienes dudas, examina las garras con atención.
- Finalmente, los perros pueden lamerse las patas por la misma razón que nosotros nos mordemos las uñas… un hábito que debe terminar. Algunos dueños de perros y veterinarios pueden recomendar un producto que sea seguro para los perros pero que huela muy mal. Colócalo donde tu perro lame y con suerte dejarás el hábito.
Para problemas que no se pueden resolver fácilmente con este método o examinando las patas de su perro, es importante buscar ayuda de su veterinario. A partir de ahí podrá determinar si hay alergias involucradas y si se necesitan medicamentos para ayudar a su perro a sentirse mejor y romper con los malos hábitos.