Trucos de LOCUTOR para MEJORAR la ENTONACIÓN | TONEMAS



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los locutores y actores de doblaje usamos la entonación para transmitir veracidad y emociones usar bien las entonaciones nos da credibilidad y cercanía me tienes que comprar a mí porque yo tengo el mejor producto me tienes que comprar a mí porque yo tengo el mejor producto fijaros en las diferencias entre estas dos locuciones mejor dicho uno es una locución y el otro es un aspaviento vocal para intentar llegar a la gente para todos aquellos apasionados del doblaje y la locución este es un vídeo imprescindible para entender cómo poder hacer diferentes entonaciones y dentro de lo que es la entonación de las frases tenemos los temas que posiblemente es el punto más importante dentro de la entonación de una frase ahora nos meteremos más a fondo para que podáis entender que son los temas que es la entonación cómo poder detectar y sobre todo cómo poder experimentar vosotros mismos con las entonaciones de averiguar cómo podéis hacerlas muchísimo mejor [Música] hace ya unas cuantas semanas que estoy trabajando para sacar un nuevo curso dentro de escuela comunico que es el curso de locución donde vamos a tratar la locución documental la publicitaria y también cómo poder hacer audioguías o audiolibros el lanzamiento de este curso de locución que será más o menos para septiembre octubre aproximadamente lo voy a hacer principalmente para los las personas que estén inscritas dentro del formulario de la comunidad que reciben habitualmente pues informaciones ofertas o cosas especiales así que si queréis estar bien informados de todo inscribiros os lo dejo aquí en la descripción inscribiros en el formulario de la comunidad y en cuanto saquemos el curso de locución lo tendréis también con un precio especial descuento para todos vosotros también tenéis en la descripción enlaces a mis otros cursos técnica vocal interpretación vocal patrio verne canal secundario pero bueno vamos ya a lo que nos atañe en este vídeo las entonaciones se enseñan en los cursos de locución y normalmente se enseñan unas entonaciones como muy estándar y bueno está bien hay que conocerlas pero ocurre que si nos dejamos colgada la parte más personal esa identidad que tenemos en nuestra voz y en nuestra manera de comunicar simplemente guiándonos por esas entonaciones tan digamos estándar podemos llegar a parecer robots al final nos centramos únicamente en lo que es la entonación la cancioncita que hace la frase y ya está y no vamos más allá y yo quiero que vayáis un poquito más allá y que experimentéis debéis reinterpretar las entonaciones aprendidas y hacerlas vuestras al final esto es lo que hace que cuando tú acabas haciendo una locución o hablando con una entonación propia y correcta hace pues que tengas una personalidad vocal mucho más consistente bueno para trabajar las entonaciones que os voy a explicar hoy que son unas cuantas vamos a trabajar con una única frase porque no quiero que os disteis con frases diferentes en esta casa hay arroz vamos a ver posibles entonaciones de afirmación posibles entonaciones interrogativas incluso alguna otra variación que no es ni afirmativa ni interrogativa podríamos llamarlas relativas pero antes de meternos en cada una de las entonaciones tengo que explicarlos cómo vamos a trabajar para que entendáis a esto que decimos cuando subimos una frase o cuando la bajamos quiero que lo entendáis bien y quiero plantar os aquí estas tres líneas estas tres líneas que hacen referencia a digamos las entonaciones más agudas las medias y las bajas tienen unos nombres muy concretos que son anti cadencia que es el tono más alto la suspensión que digamos es ese tono más medio y la cadencia que es digamos un tono grave o el más grave con esto ya podemos hacer varias explicaciones sobre cómo poder entonar frases pero para poder hacer una explicación mucho más concreta os tengo que introducir dos líneas más son intermedias de las que ya tenemos que introducir estas dos entonaciones más nos va a dar mucha mucha más riqueza a todo lo que vamos a explicar la anti cadencia es el tono digamos más agudo la siguiente cadencia sería un tono agudo pero no tanto luego tenemos la suspensión que sería como una entonación media luego la semi cadencia que sería una pequeña bajada sobre el tono de suspensión el tono medio y luego la cadencia que sería como el tono más grave dentro de lo que sería la entonación sobre estas cinco líneas que os he planteado aquí si os fijáis van desde el principio de la oración hasta el final y aquí en el final es donde os tengo que explicar que es un tema un tema es la entonación final que se le da a la frase si la acabamos abajo en cadencia o si la acabamos arriba en anti cadencia o si la dejamos en suspensión ese va a ser el tema digamos que va a darle el sentido a la frase si queremos hacer una afirmación y acabamos en anti cadencia acabamos arriba pues no se va a entender como afirmación por eso es el fonema más importante y por eso quiero empezar con las afirmaciones os voy a plantear dos tipos de afirmaciones oraciones declarativas y cómo sería su entonación en esta casa hay arroz si os fijáis empezamos con un tono bajo subimos en la siguiente palabra subimos hasta la anti cadencia en la en la siguiente palabra y progresivamente vamos yendo hacia la cadencia vamos yendo hacia abajo si os fijáis la palabra en está en cadencia está abajo pero la siguiente ya está en un tono de suspensión y hacemos en esta no hacemos en esta no no damos un saltito por cada palabra en esta casa y lo que sería la entonación final la hacemos progresivamente hacia abajo hay arroz hay arroz un tipo de entonación que es diferente a la siguiente que vamos a ver en esta casa hay arroz si os fijáis el final no acaba progresivamente solamente vamos abajo en la última sílaba casa hay arroz no hay arroz si os fijáis solamente arroz es lo que hacemos abajo el resto estamos arriba en anti cadencia casa haya rock incluso la de arroz también la mantenemos arriba y si os fijáis el principio de la frase no lo hacemos como la anterior entonación en la anterior hacíamos en esta casa aquí lo hacemos plano en esta casa hay arroz el nexo común entre estos dos tipos de afirmación son que empezamos más o menos en un tono de cadencia o de suspensión subimos y luego bajamos siempre siempre acabamos bajando y previamente venimos de arriba es decir de un tono mucho más agudo vamos ahora con entonaciones interrogativas aquí podemos a hacer dos cosas principalmente principalmente que sería acabar en anti cadencia o acabar en cadencia es decir acabar arriba o acabar abajo vamos a ver un par de ejemplos de cada una en esta casa hay arroz si os fijáis acá vamos arriba pero venimos previamente de abajo es muy importante en el tema la entonación final siempre sea bastante opuesta a lo que hacemos sílabas antes o incluso la penúltima sílaba si os fijáis aquí empezamos planos vamos hacia abajo en el hay y vamos hasta el final hacia arriba en esta casa hay arroz en esta casa hay arroz esto sería un tipo pero ahora vamos a ver otra parecida pero con pequeños matices en esta casa hay arroz aquí volvemos a acabar arriba en anti cadencia pero todas absolutamente toda la frase la hacemos en cadencia estamos abajo abajo abajo y de repente pan subimos en la última sílaba si no lo veis claro podeis practicarlo en vuestra casa e incluso intentar hacer alguna mezcla entre diferentes entonaciones os apuntáis la frase y vais haciendo las rayitas para subir y bajar no todas las preguntas pueden tener un tema en cadencia es decir que acabemos la frase abajo por lo general estamos acostumbrados a hacer las preguntas haciendo un poema agudo no pero una pista importante para saber cuándo podemos hacer una pregunta con entonación abajo que siempre es mucho más elegante tenemos que pensar si en esa frase tenemos un que cómo cuándo dónde para qué porque estas palabras lo que tenemos que hacer es acentuar las hacerlas siempre en anti cadencia y si decimos que hay para cenar acentuamos el que lo hacemos arriba agudo en anti cadencia y el resto lo vamos bajando y podemos acabar la frase abajo o si no pues podríamos hacer que hay para accionar pero a mí no me gusta tanto no es tan elegante vamos a ver ahora dos preguntas que podemos hacer con cadencia en el tema y que quedan bien en esta casa hay arroz si os fijáis el en está en cadencia está en la línea de más abajo pero arroz está en la línea superior en la semi cadencia en esta casa hay arroz ahora de acabado arroz con la misma entonación que el en las dos en cadencia si hacemos una pequeña variación le damos ese toque de pregunta o por lo menos de incertidumbre que es lo que tienen tanto la semi cadencia como la semi anti cadencia en esta casa hay arroz fijaros como dejamos un poco como al aire esa última sílaba y también tenemos este otro tipo con cadencia en el tema en esta casa hay arroz es un poco más fría es un poco más sosa pero también funciona y ahora vamos a ver un tipo de entonación que a mí me encanta me gusta mucho que si no acabamos bien el tema no lo hacemos bien la frase queda un churro y parece que estamos cantando la frase y es la siguiente en esta casa hay arroz si os fijáis la última sílaba incluso podemos hacer una pequeña variación más hay arroz hay arroz vale podemos hacer unas cuantas combinaciones para acabar sacando una frase con una entonación diferente e interesante ese es el tipo de frases que diría sherlock holmes cuando está intentando deducir algo pero si realmente queremos hacer de sherlock holmes lo que hacemos es dejar la frase en suspensión y hacemos el tom emma en suspensión ni lo hacemos aguda ni lo hacemos grave y lo haríamos así en esta casa hay arroz hay arroz lo mantenemos siempre plano es el final fijaros la cantidad de entonaciones que podéis hacer solamente con una frase con una podemos trabajar diferentes entonaciones con diferentes frases subordinadas o sustantivos hacer lo que nos dé la gana siempre y cuando mantengamos unas bases de lo que es la entonación que te apetece a cenar arroz o legumbres por ejemplo si hacemos una enumeración así arroz o legumbres la primera siempre es arriba siempre se anti cadencia y la última en cadencia y como esto podemos hacer mil cosas y si realmente os apetece que siga haciendo un poquito más de contenido referente a lo que es la entonación y cómo hacer diferentes variaciones con o con diferentes frases pues me lo decís en comentarios o si queréis que haga una frase en concreto que a vosotros os apetezca y que la pueda analizar con diferentes entonaciones que se pueden hacer pues basta que me lo dejéis en la caja de comentarios a vosotros apasionados de la locución el doblaje la entonación hablar bien espero que os haya gustado este vídeo que yo me lo paso muy bien preparándolo y pudiendo explicaros bien cómo cómo se hacen estas cosas que hacemos los locutores o los actores de doblaje y lógicamente me queda pedirte que me dejes un like en este vídeo que os escribáis si no estáis suscritos y que como ya os he dicho antes que me dejéis en los comentarios todo aquello que os interese y que os pueda apetecer que haga un vídeo para explicarlo así que nos vemos en próximo vídeo [Música] ah [Música] no

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