Qué es una “Voice Over”? ¿En qué se diferencia de una “Voz en Off” o de una “Off Screen”? ¿Qué diferentes tipos de Voice Over …
Haga que su contenido sea inolvidable con nuestros expertos servicios de voz en off: ¡póngase en contacto con nosotros hoy mismo:
✔️Clic aquí para crear tu voz perfecta.
Si buscas en inglés o puedes usar el traductor, tienes más de donde elegir:
✔️Here i show you a top rated service: Click Here.
✔️And Here i show you more voice over artists.
Qué es una voice over En qué se diferencia una voiceover de una voz en off o de un off screen Bueno hoy vamos a ver en el podcast Cuáles son los diferentes tipos de voiceovers que hay Y cuándo utilizarlas según nuestra narración es decir todos los secretos de de los voiceovers van a ser hoy descubiertos para ti y en cursos de guion.com que es la escuela de guion más grande de del mundo no porque ya tiene más de 100 cursos Ros masterclass tiene tiene de todo Bueno pues hoy vamos a subir una masterclass nueva que lleva por título Cómo montar tu historia no estamos haciendo una serie de tres masterclass la primera de ellas Cómo planear un rodaje la segunda Cómo filmar un guion y esta última Cómo montar las historias en el cual Dari amayo el profesor explica Cuáles son eh las constantes los básicos que tenemos que tener a la hora de editar independientemente de la aplicación el software de edición o sea Cuáles son las bases que tienes que tener claro a la hora de editar Eh Esto está muy bien o sea está más bien centrado en el eh la edición de cortometrajes low cost de tal forma que con poco dinero puedas no solamente hacer el guion sino plantear tu rodaje filmarlo y luego editarlo y ya está todo aquí en cursos degi comom vas a masterclass y ahí la encontrarás junto con el resto de masterclass Bueno vamos a primero no desvelar cuál es son las diferencias entre voer off y voiceover of Scream y comienzo con una cita clásica de de adaptation El ladrón de orquídeas la la peli escrita por Charlie kaufman que hay un momento en el que el personaje de de Robert mck el guru el analista de guion dice en una conferencia y pobre de aquel que use voces en off Pobre de aquel resulta blando y sensiblero cualquier idiota puede explicar los pensamientos de los personajes con la voz enof bueno obviamente Charles kaufman e todo esto lo dice de forma irónica ya que la propia película empieza con una voz en off de de un personaje y y bueno la película si no la has visto vamos vela porque merece muchísimo la pena El caso es que bueno el voice over se ha utilizado en muchísimas grandes películas a lo largo de la historia con lo cual no voy a entrar aquí ahora a debatir si si si si hay que utilizarlo o no lo que sí que hay que hacer es que si lo usas lo uses bien y para eso está el podcast de hoy lo primero que tenemos que tener claro es lo que los guionistas hispanos no en español de miramos vocenof y que dice así Si miramos el hay un diccionario El dicionario técnico de akal de cine que define la vocenof como la voz que se escucha en una escena pero que no corresponde sincrónicamente a ninguno de los personajes que está allí hablando y esta es la clave hay algunos personajes Y tal Pero esa voz que se escucha no se ve de Dónde surge bueno no se ve si es algún personaje si puede estar por ejemplo oyendo un teléfono o algún elemento tecnológico pero los personajes que están allí no la van a decir y esto en el mundo anglosajón se divide en dos tipos de términos distintos cosa que explico en mi libro el formato de guion guía para escribir como un guionista profesional ya sabes que está en Amazon en Amazon lo encuentras tanto en digital como en papel Bueno pues como explico aquí esto que los guionistas hispanos de lo miramos como bof en el formato profesional el formato estándar de Hollywood se divide dos términos distintos off Scream y voice over off Scream que se pone ente entre paréntesis como os es decir si tú vas por ejemplo un programa de formato de escritura de guion tipo final Draft y tú pones el nombre del personaje el carácter y abres un paréntesis ya te van a salir como varias opciones pues os off screen y son las voces de los personajes que se escuchan pero que no salen en pantalla off screen están fuera de la pantalla es decir están físicamente en la escena ya sea porque Bueno pues están al otro lado de la cámara o están a lo mejor en la calle o detrás de un pasillo hablando pero están fuera de lo que graba la cámara algo tan sencillo como eso y en la en la película producida estamos escuchando su voz porque ellos están por allí los personajes pero no los vemos el resto de los personajes sí lo están escuchando porque es como está simplemente está presente pero no los vemos y por otro lado está voiceover que si lo traducimos literalmente sería como voz superpuesta y es la voz que se escucha eh pero el personaje no está presente ahí en la escena es la voz que escuchamos por porque o sea no está presente porque a lo mejor está a través de un mecanismo un aparato tecnológico teléfonos grabadoras radio televisión un contestador automático una altavoz o porque es una voz de un narrador o una voz originada por una la memoria la imaginación de un personaje o una alucinación no y aquí podemos hablar de estos dos tipos de de Voces no las que surgen de los aparatos y las que surgen de narradores o de los propios personajes pero pero los personajes no están hablando a pantalla no Simplemente son como pensamientos Bueno pues el podcast de hoy va a hablar de ese tipo de voice over de los narradores Esas voces que pueden ser de de los personajes de alguno de los personajes o hay veces que son narradores extradiegético como veremos en el podcast de hoy y dejamos de lado todas esas voiceover que aparecen de de mecanismos tecnológicos como pues lo que decía los teléfonos los grabadores los altavoces o o las radios Bueno vamos a ver Cuáles son los tipos de voiceover de estas narradores uo voiceover Recuerda la primera diferenciación de de voiceover que vamos a ver Es dependiendo de cuál sea la fuente de esa de esa voz Es decir puede ser una fuente interna intradiegético de los personajes no del que están en la historia los que generen esa voz o puede ser una fuerza una una voz externa extradiegética es decir que no es de Ninguno de los personajes de la historia y en el podcast de hoy vamos a hablar de esta voz la voz externa o voz extradiegética en la cual normalmente el el emisor es alguien indeterminado es alguien que no se corresponde con ninguno de los personajes de la pantalla hay veces que es un narrador omnisciente no una especie como de Dios que conoce toda la historia y nos la está contando y hay otras veces donde puede ser el propio autor o autora el que está reflejando su voz no el propio autor del relato es el que nos lo cuenta la historia comenzamos con el con el narrador anónimo e invisible No siempre que claro es invisible porque si no sería alguno de los personajes y lo y lo veríamos este tipo de voz viene viene de un narrador que no participa en la trama Y esa voz puede ser identificada o no podemos saber de dónde viene o no pero no participa en la en la trama nos lo cuenta desde fuera y ahí ese concepto de extradiegético O sea hay una perspectiva exter no que es la que adopta y aquí podíamos diferenciar por el grado de cercanía en dos tipos de narradores el primero de ellos es una voz impersonal que no pertenece a ninguno de los de los personajes y que no es nada autorreferencial simplemente está para dar contexto y para presentar de una forma podíamos decir incluso informativa el el contexto de la película no te pone en situación de que qué vas a encontrar en la película desde fuera fuera es la típica voz de que los los documentales sobre todo del siglo pasado se conocía como la voz de Dios no es esa especie ese concepto de narrador omnisciente no que está por encima de todo y nos lo va contando no Pero además de documentales donde se usa mucho también se puede utilizar en ficción y hay ejemplos en ficción uno de ellos El no s super conocido es el inicio de Casablanca te voy a leer el inicio de Casablanca para que te quede claro narrador voiceover con la llegada de la Segunda Guerra Mundial muchos oos de la Europa prisionera Se volvieron esperanzados o desesperados hacia la libertad de las Américas Lisboa se convirtió en el gran punto de embarque pero no todos podían llegar directamente A Lisboa por lo que surgió un tortuoso y camino de refugiados de París a Marsella cruzando el Mediterráneo hasta orán y luego en tren en coche o a pie cruzando el borde de África hasta Casablanca en el Marruecos francés allí los Afortunados por dinero influencia o suerte podían obtener visados de salida y correr A Lisboa y de Lisboa al Nuevo Mundo Pero los demás esperan en Casablanca Y esperan Y esperan Y esperan No si te fijas esta voz vocenof No este narrador es muy aséptico no tiene nada que ver con la historia y es básicamente informativo y lo y lo único que hace es darnos contexto pero esa voz que es más o menos alejada porque es como casi documental también podría ser más autorreferencial un poquito más cercana a nosotros y meternos ya más en en la historia y hacerlo de una forma No más íntima más personal más cinematográfica te voy a poner un ejemplo en la película Bienvenido mis Marshall un clásico escrito por Juan Antonio barden y Luis García berlanga que es que fue también el director empieza así bienvenido Mr maral pues señor erae una vez un pueblecito un pueblecito andaluz y sucedió que una mañana precisamente esta mañana cuando Perdonen Me parece que antes de empezar nuestra historia debería conocer un poco este y sus gentes sí creo que deben familiarizarse con las casas y las personas antes de que pase Bueno antes de que pase lo que va a pasar enseguida de un momento a otro no sería mejor pararlo todo un cierto tiempo Y ahí empieza a presentar Pues a los distintos personajes del pueblo las casas y todo una forma con este tono mucho más cercano a la comedia mucho mucho Bueno mucho mucho más entrañable más costumbrista como va a ser la la la película esta voiceover no este este narrador anónimo puede aparecer solo al principio como hemos visto en Casa Blanca no aparece al principio te da un poquito de contexto y ya está no no no aparece nada más también puede aparecer enmarcando el relato en muchas películas aparece al principio y luego aparece al final Como por ejemplo el ejemplo de bienvenido Mr Marshall aparece al principio te da un poquito el contexto y luego te hace una especie como de epílogo y te cierra y te cierra la historia y luego hay otras películas donde tiene una aparición recurrente es es decir aparece al principio y luego aparece varias partes a lo largo de toda de toda la película haciendo un poquito como de hilo conductor y para para mantener el tiempo para mantener el ritmo no pa pa cada cierto tiempo va va va apareciendo este narrador y el segundo tipo de narrador extradiegético externo sería la voz del cineasta porque hay veces que el director bueno o incluso a veces el guionista o esto el propio productor opta por incluir su voz dentro de la narración ofreciendo pues comentarios sobre el tema sobre la trama de la película sobre algo este este recurso por ejemplo es muy utilizado en el cine documental o en el cine experimental también no la La Voz del propio creador hay metido no un clásico de cine documental sería por ejemplo Fahrenheit 911 no donde Michael Moore Le vamos oyendo toda la voz a lo largo de todo el proyecto Bueno también le vemos no le vemos y y bueno es esa especie de narrador desde fuera que es el autor y que va apareciendo no unas veces aparece en pantalla otras veces no pero bueno el autor deja ahí la la Sella de autoría pero también hay ejemplos en ficción donde aparece vamos vamos a ver alguno el primero de ellos es una mezcla de interno externo y me refiero a Woody Allen en Manhattan ese inicio de película que es una especie de ensayo error de un guionista que está escribiendo la historia y pone un poquito me gusta esto no me gusta luego Sí luego luego después en la película veremos que es uno de los personajes que está está del director el creador el protagonista wy Allen pero todo tiene que ver con esa autorreferencialidad no de de Woody Allen como creador de sus historias como guionista que también aparece actuando y que hace otras veces de de otros personajes pero pero que no podemos evitar dejar de verlo a él no voy a leer un poquito el Manhattan para para que lo pilles Isaac voiceover capítulo 1 adoraba la ciudad de Nueva York la idolatraba desproporcionadamente u no que él romantizar de proporción para él no importaba la estación seguía siendo una ciudad que existía en blanco y negro y latía al ritmo de las grandes melodías de George wrain Ay no déjame empezar de nuevo capítulo un era demasiado romántico con Manhattan como con todo lo demás él prosperó en el ajetreo el bullicio de las multitudes y el tráfico para él Nueva York significaba mujeres hermosas y tipos inteligentes que parecían conocer todos los ángulos Ah cursi demasiado cursi para un hombre de mi gusto Déjame intentar hacerlo más profundo No si te fijas es eso un guionista escribiendo una historia que luego es esa historia que estamos viendo claro esto se ve mucho también en cuando hay relatos de de cine dentro del cine no Y como que alguien está escribiendo sobre algo que luego vamos a ver no pero vamos a ver otro ejemplo para también que nos quede más claro en este en este caso me refiero a una película creo que es del año 48 que se llama naked City la ciudad desnuda de Jules dasin y aquí el que habla es el productor alguien que nunca vamos a ver en la película El productor es el que hace la presentación inicial y luego al acabar la película hace el cierre es un poo como como los típicos comentarios del director que aparecen en los en los extras de los de los de los dvds Bueno pues algo así y él dice así productor V señoras y señores la película que están a punto de ver se llama la ciudad desnuda Mi nombre es Mark hellinger estuve a cargo de su producción y puedo decirles francamente que es un poco diferente de la mayoría de las películas que han visto fue escrita por Albert mats y malvin Wal fotografiada por William Daniels y dirigida por Jules dasin como pueden ver estamos sobrevolando una isla una ciudad una ciudad en particular Y esta es la historia de alguno de sus habitantes y la historia también de la propia ciudad no fue fotografiada en un estudio todo lo contrario Barry felar nuestra estrella Howard doof Dorothy hart Taylor Ted de corsia y los demás actores interpretaron sus papeles en las calles en las casas de apartamentos en los rascacielos del propio Nueva York Esta es la ciudad tal como es las aceras calientes del verano los niños jugando los edificios en su piedra desnuda la gente sin maquillaje claro obviamente no lo he dicho pero ya te lo habrás imaginado esto lo dice mientras estamos viendo todas las imágenes de la ciudad porque al productor no lo vemos Estamos viendo unas imágenes de una ciudad y una vocenof nos va situando que en este caso se identifica como el productor no como alguien de la de de los creadores de la historia nos va situando un poquito en la historia que nos va a contar no como como bueno como si yo que sé tuvieras aquí a tu abuelo que te dice te voy a contar un cuento y te hace esa especie de prolegómeno no de Bueno te voy a contar un cuento ta ta ta ta ta ta ta y luego te cuenta te cuenta el cuento bueno con esto vamos a terminar el podcast de hoy que hemos dedicado a una parte de la voice over que es la externa la que viene con eh por por la voz de narradores que no eh No no son personajes que están en la historia en el próximo podcast ya iremos a la a la interna o sea hemos visto hoy la externa iremos a la interna es decir cuando son los propios personajes los que son los narradores de la propia historia nos vemos entonces chao
Mejore su proyecto con una voz en off dinámica: ¡contáctenos ahora!
✔️Clic aquí para crear tu voz perfecta.
Si buscas en inglés o puedes usar el traductor, tienes más de donde elegir:
✔️Here i show you a top rated service: Click Here.
✔️And Here i show you more voice over artists.