Hoy vamos a dar consejos tipográficos y os voy a decir cual es mi top 10 de tipografías que debes tener si quieres ser un buen …
Pida el logo perfecto a precio bajo; para su negocio, empresa, o para revenderlas en otros sitios que pagan el servicio a precios más caros, ganando la diferencia:
✔️Clic aquí para pedir tu logo.
Si buscas en inglés o puedes usar el traductor, tienes más de donde elegir:
✔️Click Here to Get Your Perfect Logo.
hoy os voy a dar unos consejos tipográficos y os voy a dar mi top 10 de tipografías que debes tener si quieres ser un buen diseñador gráfico muy buenas y bienvenidos a un nuevo vídeo de marco creativo hoy me apetece daros unos consejitos así en plan profe de esos arrebatos que me dan de vez en cuando y que no me puedo contener a ver ya lo sabéis y si no lo sabéis lo repito la parte tipográfica de un proyecto gráfico es sumamente importante para el resultado del mismo los que nos dedicamos al diseño gráfico no nos gusta jugárnosla con tipografías que nos puedan dar problemas y por eso siempre buscamos tipografías que estén muy bien realizadas y que nos den la seguridad de que el resultado va a ser profesional así que no podemos jugárnosla con tipografías de medio pelo o cosas de extrañas descargadas de páginas de dudosa procedencia pero no voy a decir nombres porque luego me hacen vudú pero empieza por ti y acaba por ti yo se expliqué en uno de mis vídeos del proceso creativo para diseñar marcas que os dejo por aquí como podéis analizar las tipografías como podéis detectar esas cualidades y valores que las formas tipo gráficas comunican y por otro lado está la intuición esa intuición que vamos ganando con la experiencia y que al final te va diciendo qué tipografía es la que mejor encaja en determinado tipo de proyecto pero bueno eso es algo que iréis potenciando con el tiempo ahora bien qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de escoger una tipografía para un proyecto primero cada tipografía es un tono de voz esto es algo que he comentado en otros vídeos y que me gustaría que pusieras en práctica que os preguntaréis cuál es el tono de voz de una tipografía en concreto pensad que cada tipografía es una forma de hablar una forma de comunicar y tenemos que ser capaces de abstraernos de lo que dice y centrarnos en cómo lo dice cuando se enfrente a una tipografía hacerle preguntas no es coña de verdad hacerle preguntas preguntarle cosas como eres elegante eres juvenil eres una tipografía atrevida si fueras un producto serías un producto caro o barato eres femenina eres culina eres unisex eres fuerte o eres frágil y así podría seguir todo el vídeo la finalidad es la de detectar el tono de voz y la personalidad de la variante tipográfica que estamos analizando es decir no te va a dar los mismos valores una helvética light itálica que una helvética extra black así que cuando escojáis una tipografía a analizar escoge también una variante y esto ojo es igual que cuando analizamos el color y es que hay muchos valores que son subjetivos y están basados en nuestra cultura y experiencia personal pero no os preocupéis porque al final siempre sacaréis valores y aspectos estéticos y funcionales de la propia tipografía segundo asegúrate de que la tipografía sea legible si quieres escribir un titular un texto es decir que quieres comunicar algo el primer paso es que se lea si no se lee no hay mensaje que valga y para que se lea bien tienes que tener en cuenta tanto la tipografía seleccionada como la composición y el contraste generado pero es verdad que hay proyectos donde la legibilidad es secundario y prima más el diseño la estética o el llamar la atención pero por regla general la lectura la legibilidad va a ser un factor muy importante a tener en cuenta tercero con ser ifa o de palo seko pues esto es una cuestión más estilística de cada proyecto y va a depender un poco del tono con el que queramos comunicar las tipografías con serif as suelen ser más clásicas elegantes o académicas mientras que las tipografías sin serif hago de palo seko normalmente se consideran tipografías más modernas minimalistas y tecnológicas pero ojo esto puede ir cambiando con el tiempo pero además cada proyecto es diferente y cada tipografía es un mundo así que siempre analiza cada situación y sed consecuentes 4º considera el contexto y el público al que va a ir dirigido ese mensaje no es lo mismo diseñar para un público juvenil adolescente adulto estudiantes coleccionistas de arte gente de gimnasio deportistas de alto nivel gamers conductores de kart y es que se me está yendo la pinza pues eso que el público al que va dirigido y el contexto en el que se va a reproducir ese mensaje interfieren como éste debe ser resuelto así que ten siempre en cuenta el contexto y el público al que vas a comunicar 5 atrévete a combinar tipografías los tipógrafos nos dicen que con una única tipografía con varios pesos y alguna variante es más que suficiente para maquetar una revista entera y tienen totalmente la razón pero también puedes experimentar combinando pares de tipografías yo aconsejo dos tipografías y que no sean muy parecidas para que se note esa diferencia estilística y así el resultado sea más atractivo os dejo un enlace en la descripción donde podéis descubrir muchos pareados tipo gráficos que además funcionan muy bien ahora si vamos al meollo de este vídeo que 10 tipografías no pueden faltar en tu tipo teca si quieres ser diseñador gráfico y esta es una selección personal que he tenido que hacer porque claro seleccionar 10 tipografías de entre todas las tipografías que tengo ha sido muy difícil además seguro que si dentro de un mes me preguntas te diré otras 10 y si de aquí un año me vuelves a preguntar te dire otras 10 totalmente distintas pero bueno esta es mi selección personal a día de hoy y las voy a ir nombrando en orden cronológico es decir de más antiguas a más modernas así que empezamos por bodoni una de las tipografías más bonitas que se han diseñado nunca botón y fue diseñada por el italiano giambattista botón y en 1767 nada menos e inspirada en su rival francés firmin didot y la verdad es que ambas tipografías tienen grandes similitudes y en esta lista podría haber puesto cualquiera de las dos pero al final me he quedado con botón y botón y es una tipografía de gran elegancia con sherifa de corte moderno y alto contraste que junto con didot han sido muy utilizadas en entornos de moda y revistas de tendencias con una italika que me parece preciosa y con la cual podrías escribir cualquier cosa que quedaría perfecto bueno casi cualquier cosa la última versión de botón y que podemos encontrar es bauer botón y actualmente licenciada por lino type y creada en 1926 futura quién no conoce futura esta es una de esas tipografías que no podía faltar en esta lista futura fue diseñada por paul renner en 1927 inspirado en las bases racionalistas del movimiento bauhaus y pese a no pertenecer a esta escuela su inspiración convirtió a futuro en el desarrollo tipográfico más importante que surgió de este movimiento inspirada en formas geométricas puras como el círculo el triángulo o el cuadrado se ha convertido en una de las tipografías geométricas por excelencia de hecho el concepto inicial de futura que paul renner quería desarrollar era mucho más disruptivo que el actual pero imagino que tras varios cambios llegó a una solución para que esta tipografía se pudiera comercializar futura ha sido la tipografía utilizada por directores como wes anderson o stanley kubrick para algunos pósters y los créditos de sus películas además ha utilizado los logotipos como el the supreme volkswagen night o fedex entre otros es una super tipografía rockwell he querido colocar en esta lista a rockwell pese a que no es una tipografía demasiado popular es una slap serif que tiene mucha personalidad rockwell es una tipografía de estilo egipcio diseñada por mono type y supervisada por frank inman pierpont en 1934 además está basada en una versión anterior más condensada llamada lito antich esta tipografía es reconocida por la curiosa serif a que podemos encontrar en lo alto de la a mayúscula con ese toque americano es una tipografía que se ha utilizado mucho en deportes como el rugby o el béisbol el uso más adecuado para esta tipografía sería pues para identidades corporativas o titulares también funciona muy bien como pies de foto o para textos muy pequeños pero no aconsejo utilizarla para párrafos de texto de lectura estándar particularmente me encantan esos acabados tan rectos de esas serif as y esas formas tan bien construidas prácticamente utilizando el mismo grosor de línea en todos sus caracteres y esa estructura es lo que convierte a rock en una tipografía slap serif geométrica y muy bien balanceada helvética pero marco helvética pues si hay que reconocer que helvética ha sido una de las tipografías más utilizadas de todos los tiempos junto a comic sans pero bien helvética vale igual para un roto que para un descosido y siempre queda bien helvética fue diseñada por maxim y edinger en 1957 y fue un encargo de la fundición hash para modernizar su tipografía más grotesca inspirada en la famosa accidente brotes que fue creada en berlín en 1986 por la fundición de tipos bergholdt inicialmente esta tipografía se llamó no oye hash grotesca pero fue en 1961 cuando la fundición haas fue adquirida por la fundición stempel y ahí es cuando decidieron cambiarle el nombre a helvética y así hacer honor a su lugar de procedencia suiza pues originalmente ésta era denominada como helvetia pues fíjate tú esta acción de marketing junto con el crecimiento de tilo tipográfico internacional consiguió que helvética fuera la tipografía más utilizada a finales de los años 60 de hecho se ha utilizado en muchísimos logos que todos conocemos hoy en día pero aquí no queda la cosa en 1983 aparece helvética no oye una ampliación de la familia tipográfica hasta abarcar 51 pesos diferentes una gran familia tipográfica pero espera espera es que en abril del año pasado se lanzó el proyecto helvética now un rediseño completo de toda la familia tipográfica con ajustes muy interesantes y la creación de tres categorías la categoría micro para textos muy pequeños la categoría texto para párrafos de textura normal y la categoría display para tamaños grandes una auténtica pasada y esta es la gran historia del bética y por eso quería incluirla en este top 10 fruit iger adrián fruit iker es uno de los mejores tipógrafos que han existido ha creado tipografías de la talla de universe ir que son dos super tipografías que podían haber estado perfectamente en esta lista pero me he querido quedar con frutigen ya que esta tipografía fue creada en 1968 especialmente para el sistema de señalética del aeropuerto charles de gaulle en parís fruit iker fue creada sobre todo para que fuera legible y reconocible a grandes distancias y ángulos diferentes andando o conduciendo en 1976 frutillar decidió ampliar la familia tipográfica y colocarle su nombre para comercializarla pero es una tipografía que únicamente funciona para señalética y exposiciones pues no la verdad es que es una tipografía muy versátil y se puede utilizar tanto para titulares como para párrafos de texto como para pies de página swift swift fue diseñada por gerard hunger en 1989 diseñador holandés que creó esta tipografía principalmente para que los periódicos de la época tuvieran un aspecto más moderno es una tipografía romana que tiene un acabado moderno por el uso de esos serif puntiagudos y geométricos que son tan diferentes y que junto con un ojo grande vierten a swift en una tipografía muy versátil válida tanto para titulares como para cuerpos de texto de hecho este ejemplo de periódico está maquetado íntegramente con swift y mirad el aspecto tan interesante que tiene además swift actualmente tiene un momento de resurgimiento porque hay una tendencia a utilizar tipografías retro pero con carácter vanguardista tanto para identidades corporativas como para revistas y swift es ideal para esto gotham gotham es una de esas tipografías que siempre dicen la verdad que parece que lo que se escribe con ellas sea sincero o al menos justo fue diseñada por tobías freer jones en el año 2000 e inspirada en miles de rótulos fotografiados en la ciudad de nueva york una tipografía geométrica y sin serif a que se hizo muy popular cuando barack obama utilizó esta tipografía en la campaña que le encumbró como presidente de los eeuu y es que todo el mundo recuerda ese yes week en gotham tiene un estilo muy similar al que originalmente tiene futura pero con detalles que la hacen puramente americana y especial para titulares y es una tipografía que por su consistencia también se ha utilizado en muchos logotipos conocidos efe efe dyn efe efe dyn es una super familia con 55 estilos de origen holandés y diseñada por albert jean paul entre el año 1995 y el año 2000 efe efe dyn es una versión rediseñada de una tipografía alemana pensada especialmente para señalización y productos industriales pero que tiene algunas formas muy interesantes como la curva de la l o de la t que le otorgan un carácter muy especial tiene más altura que anchura y eso le confiere una ventaja en su uso para señales pues nos permite colocar mejor el texto en soportes verticales actualmente la podemos ver aplicada de muchísimas formas en titulares en marcas y como no pues en señalética humanist humanist es una de mis tipografías preferidas primero porque ha sido desarrollada por un estudio español que se llama a tipo y segundo porque tiene un acabado y una exquisita humanist es una tipografía desarrollada en 2015 de palo seco y corte contemporáneo que incluye 9 pesos mientras que en las mayúsculas se respetan estructuras clásicas propias de tipografías puramente geométricas en las minúsculas es donde se percibe la calidez de los trazos humanistas de ahí su nombre humanista un rasgo a tener en cuenta su construcción ligeramente condensada lo que se agradece en tipografías de corte geométrico ya que tienden a ocupar bastante espacio a lo ancho que las hacen menos prácticas en textos de longitudes medias o largas geoma nist es súper versátil función en titulares y párrafos de texto con su versión tanto para papel como para pantalla la podéis comprar desde la web del estudio a tipo y su sistema de pago es pay what you want paga lo que quieras y os aseguro que esta tipografía merece mucho la pena y por último ibm ibm plex es una super familia de fuentes open source diseñada y desarrollada por mike a bing de ibm en colaboración con bold monde y para reflejar el espíritu y los principios de ibm ibm con su nueva tipografía plex viene ahorrarse un millón de dólares anuales con el pago de licencias tipo gráficas en este caso licencias de helvética no oye que era la tipografía que utilizaba ibm en toda su comunicación hasta que decidió invertir todo ese dinero en crear su propio sistema tipográfico y aquí viene la sorpresa a liberalizar lo ibm plex fue lanzada en 2018 y dispone actualmente de cuatro variantes tipográficas sanserif sanserif condensada serif y mono espaciada cada una de ellas con 8 pesos y sus respectivas itálicas lo que hacen un total de 64 estilos además es una tipografía que actualmente está preparada para más de 100 idiomas super versátil y de usos variados tanto para titulares textos señalética producto siempre con ese toque tecnológico y moderno con el espíritu de la marca la podéis descargar tanto de la página de ibm como de la página de google font y hasta aquí mi top 10 de hoy si tenéis alguna tipografía favorita que no esté en esta lista y que queráis compartir nos dejado en comentarios qué tipografía es y por qué es tan especial para vosotros si os ha gustado este vídeo dadle like y si os interesa el diseño suscribirse a este canal yo sin más espero que seáis muy felices nos vemos en próximos vídeos hasta luego
Pida la mejor ilustración al mejor precio para su negocio, su empresa, o para revenderlas en otros sitios que pagan el servicio a precios más caros, ganando la diferencia:
✔️Pide tu Logo Aquí.
En inglés:
✔️Click Here to Get Your Perfect Logo.